Araceli Hernández

Socia Directora de eScire

Especialista en el sector de la información con más de 15 años de experiencia impulsando el acceso, la consulta y el desarrollo bancos de información científica y académica en idioma en español en América Latina.


Durante su trayectoria profesional ha coordinado la implementación de más 100 proyectos de tecnología para la gestión de información y conocimiento en Bibliotecas y publicaciones científicas.


Experta en el uso de plataformas tecnológicas para la gestión de procesos editoriales de revistas que siguen procesos de evaluación por pares. Ha participado en el proceso de estandarización que han llevado a cabo las revistas científicas mexicanas, desarrollando una metodología que facilita la adopción de sistemas automatizados y promoviendo la indización de las revistas en bases de datos especializadas e índices nacionales e internacionales. Cuenta con la certificación “OJS for journal managers” expedida por el PKP.

Desde el año 2006, impulsó la creación de repositorios digitales en México a través del uso de plataformas libres y siguiendo buenas prácticas de estandarización. Como parte de su trayectoria profesional ha participado en el desarrollo de herramientas que faciliten la conversión de archivos hacia formatos base, impulsando la preservación digital de los contenidos.


Araceli Hernández